¿Qué es esto del bienestar organizacional?

Cuando se habla de “bienestar organizacional” muchas personas piensan que estamos hablando de “felicidad subjetiva” y de convertir la empresa en una fiesta continua. 

El bienestar organizacional huye de planteamientos “happy flowers” y de vender humo. Señores y señoras…esto es un tema serio que debe llevarse de una manera profesional, con unos objetivos y un plan de acción alineados con el plan estratégico de la organización. Lejos de ser un asunto de concursos, bailes y acciones sin sentido…es un asunto que requiere la atención, el interés, la sensibilización e involucración de toda la empresa, principalmente de sus directivos/as.  Así como, de una planificación y estrategia que va desde el diagnóstico hasta la evaluación final, pasando por la implementación de acciones acordes a los resultados obtenidos en el diagnóstico, a los objetivos que persigue la entidad y a los recursos de los cuales se dispone. 

 

Básicamente, me encuentro 4 tipos de organizaciones: 

  1. Aquellas que no les importa esto del Bienestar, simplemente son “tonterías” y por ello no invierto en ello. 
  2. Aquellas que no les importa esto del Bienestar pero les encanta figurar. Son aquellas empresas que buscan darse una buena “manita de maquillaje” para que su imagen mejore. 
  3. Aquellas que les importa el Bienestar de sus empleados/as, aunque sus acciones no están estudiadas ni planificadas. Por lo que es probable que estén GASTANDO y no INVIRTIENDO su dinero. 
  4. Aquellas que les importa el Bienestar de sus empleados y sus acciones son estudiadas y planificadas, implantando acciones que supongan una INVERSIÓN y no un GASTO. 

Podéis imaginar con aquellas que decido trabajar, ¿verdad?. 

Porque de todos es sabido que si una estrategia no se implanta “TOP DOWN” difícilmente se consiga un cambio de cultura. Para mi esto no es un juego ni es un “set de maquillaje”, hablamos de personas, de emociones, de comportamientos y de resultados empresariales. 

Pues bien, los profesionales que actualmente creemos y nos dedicamos a esto del Bienestar Organizacional, denominados Chief Happiness Officer (CHO), tenemos como premisas y guías los siguientes propósitos: 

  • Contribuir a un cambio sociocultural que promueva un nuevo paradigma organizacional
  • Ubicar a la gestión del bienestar como uno de los impulsores claves para la efectividad y sustentabilidad de personas, equipos y organizaciones
  • Facilitar e incrementar el bienestar y orientar acciones hacia la construcción de organizaciones más felices, productivas y sustentables

Y si para el mundo empresarial hay algo importante, esos son los DATOS, el ROI. Pues aquí tenemos datos de algunos de los estudios realizados en empresas donde se han implantado programas de bienestar: 

  • Aumenta la productividad: 31 a 40%
  • Incrementa la excelencia operacional: 30 a 45%
  • Mejora la calidad de servicio a los/as usuarios/as: 15 a 25%
  • Mejora el valor accionario y la rentabilidad: 15 a 28%
  • Reduce el absentismo: 43 a 51%
  • Disminuye la accidentabilidad: 48 a 50%
  • Reduce la rotación: 33 a 58%
  • Incrementa el compromiso de los/as colaboradores/as: 30 a 55%
  • Mejora el clima laboral: 55 a 65%
  • Aumenta la confianza en jefes/as y compañeros/as: 40 a 55%

          Ignacio Fernández. Felicidad organizacional. Cómo construir felicidad en el trabajo

Mac Lead y Clarke (2011), Gallup Stock of Global Workforce (2014), Estudio Mundial de Capital Humano BCG (2014), Acosta et al (2014), Salanova t al (2012,2014), Anchor (2011), Marks (2015). Ignacio Fernández “Felicidad Organizacional. Cómo construir felicidad en el trabajo” (e-book)

¿Y qué ejes o pilares son las que se trabajan de forma permanente en culturas que fomentan el bienestar organizacional? 

Básicamente podemos hablar de “la calidad de los líderes”, de la “comunicación” y la “confianza”. 

¿Cómo se encuentra tu organización en esos 3 ejes?